Nuevas actividades habilitadas

Nuevas actividades habilitadas

El Gobierno provincial informó sobre el protocolo de sanidad que deben seguir las personas que pretendan realizar las actividades físicas que se habilitan desde este sábado 23 en todas las localidades pampeanas.

Días y horarios

Podrán realizarse únicamente de lunes a domingo, de 8 a 18 horas.

Se insta a actuar con compromiso, solidaridad y responsabilidad social.

Lugares de desarrollo de la actividad

Las actividades de trote, patín y ciclismo se desarrollarán en espacios abiertos y ventilados y de baja circulación vehicular. Y las caminatas se desarrollarán en espacios abiertos.

Para el desarrollo de las actividades no se permite el traslado en transporte automotor privado o público. En ningún momento se podrán detener en la vía pública.

Estas actividades solo se podrán realizar en la medida que el clima lo permita. Deberá evitarse hacerlos con temperaturas bajas.

No se podrán realizar actividades grupales, especialmente en pelotones en ciclismo. Tampoco se podrán realizar en espacios cerrados, gimnasios cerrados, gimnasios urbanos a cielo abierto o al aire libre, canchas o escenarios deportivos.

Medidas sanitarias y epidemiológicas

Hay que respetar el distanciamiento social acorde a la actividad a realizar: caminata, 5 metros; trotes, 10 metros; ciclismo y patín, 20 metros.

No se puede salivar en los espacios públicos/abiertos y hay que asegurarse de, al toser o estornudar, se cubra  con el pliegue del codo.

Además, hay que cumplir con la higiene de manos: llevar consigo elementos como toallas húmedas o alcohol al 70% (gel o líquido).

Se debe evitar tocar objetos u otras superficies de la vía pública. En tanto, los envases con agua serán de exclusivo uso personal.

Vestimenta

Debe utilizarse en todo momento ropa de fácil lavado y secado. En caso de caminata, utilizar de manera obligatoria y en todo momento el cubre nariz, boca y mentón. No se aconseja el uso de máscaras de entrenamiento de hipoxia, ya que asocia a mayor sensación de disnea y sugiere su retiro.

Al regreso de la actividad, ingresar a su domicilio por la puerta de menor circulación y retirarse la ropa en el baño o lavadero. Guardarla en bolsa hasta el momento del lavado. Lavar la ropa con el jabón habitual y con agua a temperatura entre 40º y 60ºC. Ducharse luego de la actividad.

Prohibición

No deben realizar estas actividades aquellas personas que:

-Presenten síntomas de manera aguda tales como: dificultad respiratoria, fiebre, tos, dolor muscular, dolor de garganta, rinorrea (secreción acuosa o mucosa de los orificios nasales), diarrea, alteración del olfato o del gusto.

-Hayan viajado a lugares de circulación viral activa fuera de la Provincia (territorio nacional o del exterior).

-Hayan estado en contacto con un caso sospechoso o confirmado de Covid-19 en los últimos 14 días y no tengan el alta sanitaria de esta situación.

Menos accesos a la Provincia

En cuanto a que el ingreso a la Provincia pueda realizarse únicamente por los diez puestos camineros determinados, el decreto sostiene que la medida resulta “razonable y proporcionada” en relación a la amenaza que implica el virus del COVID-19.

La Provincia seguirá rigiéndose por los protocolos establecidos y requerirá de las autorizaciones nacionales y/o provinciales, sin las cuales será imposible el acceso.

Puestos camineros de acceso:
– Santa Isabel (Ruta Nacional N° 143 – km. 252)
– Colonia 25 de Mayo (Ruta Nacional N° 151 – 152 – Puente Dique)
– La Adela (Ruta Provincial N° 22 – km. 854)
– Jacinto Arauz (Ruta Nacional N° 35 – km. 125)
– Rolón (Ruta Provincial N° 18 – km. 1)
– Catriló (Ruta Nacional N° 5 – km. 522)
– Fortín Pampa (Ruta Nacional N° 188 – km. 400)
– Realicó (Ruta Nacional N° 35 – km. 505)
– Chamaicó (Ruta Nacional N° 188 – km. 539)