Ley Micaela: Sensibilización y capacitación en Santa Teresa

Ley Micaela: Sensibilización y capacitación en Santa Teresa

Se realizó en nuestra Municipalidad la capacitación para funcionarias y funcionarios como para el resto de las personas que se desempeñan en la administración pública, sobre la «Ley Micaela: Sensibilización en la temática de género y violencia contra las mujeres (IN34444/20)».

El gobernador, Ziliotto, expresó que la aplicación de la Ley Micaela responde a la «necesidad de enfrentar y solucionar el grave problema de la violencia contra las mujeres que se extiende y crece en el mundo». En ese sentido, dispuso que el organismo encargado de controlar el cumplimiento de la Ley sea la Secretaría de la Mujer, como así también de certificar las capacitaciones que se dictaran en el resto de las dependencias estatales.
«Este espacio de formación servirá para que podamos reflexionar sobre la importancia de desnaturalizar la relación desigual de poder que genera violencia y, además, para comenzar a naturalizar la perspectiva de género como prevención de la discriminación y la violencia.»

La violencia contra las mujeres es una problemática social multicausal que debe encararse desde diferentes campos y de manera transdisciplinaria. Las intervenciones efectivas emplean métodos diversos (por ejemplo, campañas en los medios de comunicación combinadas con capacitación en grupo sobre igualdad de género; capacitaciones a los organismos de gobierno y no gubernamentales; articulaciones con actores clave, entre otras) y varios niveles (sociales, comunitarios, familiar/relacional, e individuales), de manera complementaria entre sí. Es decir, se aborda desde distintos sectores, distintos ámbitos y distintos niveles, para lograr una mayor comprensión de esta problemática en la que, si bien la cara visible es el daño que provoca en las mujeres y niñas, la base está en la desigualdad estructural entre mujeres y varones, y afecta a toda la sociedad.